Beneficio Práctico de Técnicas Avanzadas de Mitigación del “SURGE”
En esta presentación se exponen los beneficios prácticos de técnicas Avanzadas de Mitigación del “SURGE” por el médico Jaime Zacharias – Clínica Oftalmológica Pasteurizadlos en Santiago de Chile.
Este video es la presentación técnica sobre técnicas avanzadas para la mitigación de la rotura capsular posterior (Search) en cirugía ocular, específicamente en cirugías de cataratas y otras intervenciones relacionadas con el ojo.
El término “Search” se refiere a un desbalance hídrico dentro del ojo, que ocurre cuando la salida de líquido supera la entrada, lo que puede generar un aumento de presión o vacío que podría comprometer la estructura ocular, especialmente la cápsula posterior. La preocupación central es cómo evitar este vacío post-oclusión, ya que puede resultar en la ruptura de la cápsula posterior o complicaciones adicionales, como un desplazamiento de estructuras importantes dentro del ojo, lo que afecta la seguridad y el éxito de la cirugía.
En cuanto a las técnicas avanzadas de mitigación, se destacan varias estrategias:
- Irrigación activa: Utiliza un sistema que regula la presión dentro del ojo de manera más estable y controlada, evitando las fluctuaciones causadas por la gravedad. Esto reduce el riesgo de aumento de presión durante la oclusión y ayuda a mantener una presión intraocular constante.
- Venteo preciso (Active Centry): Un sistema patentado que detecta rápidamente la pérdida de oclusión y ajusta la presión en la cámara anterior para prevenir el aumento de vacío post-oclusión. Esto se logra mediante un sensor de presión y una válvula rápida que conecta una cámara con presión atmosférica, aliviando rápidamente la presión interna.
Médico Jaime Zacharías presentó en COCHIOF 2024
Además, el médico oftalmólogo Jaime Zacharías habla de los estudios realizados en modelos artificiales de ojo, que imitan el comportamiento de la cápsula posterior y otras estructuras del ojo durante los eventos de pérdida de oclusión. Los hallazgos sugieren que mantener una cápsula profunda y estable es favorable para prevenir estos eventos, pero también se evalúa cómo los cambios en la compliance (elasticidad) del ojo afectan la respuesta a las fluctuaciones de presión.
El uso de presiones de irrigación controladas y sistemas de mitigación avanzados, se pueden realizar cirugías de cataratas más seguras, protegiendo la anatomía ocular, el nervio óptico, y la retina, minimizando así el riesgo de roturas y otras complicaciones.
Mira el video completo de la conferencia: