Cirugía Refractiva LASIK

La Cirugía refractiva LASIK, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir o eliminar la dependencia del uso de lentes ópticos y/o de contacto. Está dirigida a personas con vicios de refracción como Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía. La tasa de satisfacción de los pacientes operados es mayor de un 95%. Esto debido al alto grado de seguridad del procedimiento y a la eficacia para la corrección de los defectos refractivos.

TÉCNICA

La cirugía refractiva LASIK se realiza mediante el uso de un sofisticado equipo que tiene una fuente de energía LASER dirigida por computador. El LASER es dosificado para modificar la curvatura de la córnea de manera muy controlada produciendo el efecto óptico deseado. La aplicación del LASER dura algunos segundos por lo que el procedimiento completo toma algunos minutos en completarse desde la entrada hasta la salida del pabellón. Se pueden operar ambos ojos en la misma sesión o en tiempos separados. Se favorece hacerlo en dos eventos separados para reducir riesgos y aumentar la precisión, pero en situaciones especiales se realiza en un tiempo.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Hay  condiciones en las cuales un paciente no es un buen candidato:

  • Padecer defectos refractivos fuera del rango de eficacia. Defectos muy elevados no se pueden operar con esta técnica.
  • Pacientes menores de 18 años o cuya receta óptica presente cambios progresivos.
  • Pacientes embarazadas o que están en período de lactancia.
  • - Personas con córneas muy delgadas o con enfermedades oculares tales como el queratocono, ojo seco severo o cataratas.
  • También hay que tener precauciones en personas que toman algunos medicamentos, tales como prednisona oral o isotretinoína (remedio para el acné). También en aquellas que presenten enfermedades como Artritis Reumatoidea, Lupus, e infecciones herpéticas del ojo.

 

RECOMENDACIONES PREVIAS AL LASIK

Si el paciente usa lentes de contacto blandos es necesario descontinuar su uso de preferencia al menos una semana antes de realizarse los exámenes previos a la cirugía.
El día previo a la cirugía se debe suspender el uso de cremas, lociones, perfumes y maquillaje. Por otra parte, es necesario ir acompañado a la cirugía, ya que usualmente se indica un medicamento para estar más relajado, por lo que es preferible que el paciente se desplace acompañado a su casa.

CUIDADOS POST OPERATORIO INMEDIATOS

Diríjase a efectuar reposo al salir de la clínica de preferencia acostado con los ojos cerrados por unas 3-4 horas, el sedante que se le administró antes de la cirugía probablemente lo hará sentir cansado y somnoliento.

Puede ducharse normalmente siempre y cuando se proteja de chorros de agua y de salpicarse con jabón o champú. Al secarse el pelo o lavar la cara evite frotar sus ojos con fuerza.

No debe usar maquillaje en los ojos por los primeros 5 días. Evite frotar sus ojos al retirar el maquillaje luego de este plazo y durante 3 semanas.

PROTECTOR OCULAR

Es recomendable usar un protector ocular al dormir durante las primeras 5 noches, así como un lente de sol durante el día.

OTRAS INDICACIONES POST-OPERATORIAS:

  • No hacer ejercicio la primera semana (7 días).
  • A partir de los 7 días puede salir a caminar, andar en bicicleta y hacer ejercicios que no tengan riesgo de golpes en los ojos.
  • Puede ver TV, leer y usar computadora desde el primer día siempre que no le incomode.
  • No nadar en mar o piscina ni practicar deportes acuáticos por 21 días.
  • Evite practicar deportes de contacto y juegos de pelota por los primeros 21 días.
  • Recuerde parpadear frecuente y suavemente sin apretar los ojos. Esto hará que sus lágrimas lubriquen mejor sus ojos. Es posible que en las primeras semanas después de la cirugía sienta sequedad en sus ojos. Esto es normal y deberá aplicarse gotas lubricantes tan seguido como lo necesite.
  • Tener puntos y manchas rojas como derrames en la parte blanca del ojo es normal. Desaparecerán por completo durante las primeras semanas.
  • Protéjase de la luz intensa con lentes para sol siempre que salga a exteriores. Use lentes con protección para luz ultravioleta (UV).
  • Debe cuidarse de lugares contaminados por smog, polvo, humo de cigarro, viento, etc. por 7 días.
  • Puede manejar incluso al día siguiente de la cirugía siempre y cuando Ud. se sienta seguro y cómodo con su visión. Al manejar en la noche puede notar más intensidad en las luces de los autos, así como halos alrededor de las luces. Dirija la calefacción o aire acondicionado hacia los pies ya que puede salir polvo desde las toberas superiores.
  • La presencia de dolor, disminución notoria de la visión, inflamación ocular y sensación de cuerpo extraño puede indicar alguna complicación. En este caso debe ser evaluado por a la brevedad.