Cirugía de cataratas

Las cataratas son la principal causa de ceguera tratable. Aparecen con los años como parte natural del envejecimiento y aumentan con factores de riesgo como es la diabetes, otras alteraciones metabólicas y el tabaquismo.

¿CUÁNDO SE OPERA UNA CATARATA?

Deben operarse cuando se aprecia una disminución de visión que afecta las actividades habituales del paciente. Por lo tanto, el momento para indicar su operación es variable para cada paciente según las actividades que realice, y las limitaciones que ocasiona la mala visión. Por ejemplo, un paciente con cataratas leves que no puede renovar su licencia de conducir se operará antes que uno con cataratas más avanzadas pero que no necesita manejar. Ya no se utiliza el antiguo concepto de las “cataratas maduras” y no es necesario esperar a que el ojo con cataratas deje de ver completamente para operarlo.

¿EXISTE LÍMITE DE EDAD PARA LA CIRUGÍA DE CATARATA?

La cirugía de cataratas con lente intraocular se puede realizar en niños y adultos de cualquier edad. Dado que la operación es corta, poco invasiva y con anestesia local se puede realizar incluso en pacientes de edades muy avanzadas, después de los 100 años, siempre que existan mínimas condiciones de salud y la posibilidad de permanecer acostado tranquilo por unos 20 minutos. Se solicitarán exámenes preoperatorios de acuerdo a las condiciones médicas de cada paciente.

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE RECHAZO DEL LENTE INTRAOCULAR?

El lente intraocular es perfectamente tolerado por el organismo y suele durar toda la vida. El rechazo de un LIO es extremadamente excepcional y si esto llegara a ocurrir el lente debe ser retirado en caso de que los tratamientos médicos no resuelvan el problema.

ANÁLISIS Y ESTUDIOS PRE-OPERATORIOS

A) BIOMETRÍA ÓPTICA o ULTRASÓNICA: es un estudio para determinar la fuerza óptica del lente intraocular de cada ojo. Es realizado con aparatos de última generación.

B) TOPOGRAFIA CORNEAL: Se utiliza para conocer del modo más preciso posible el astigmatismo corneal pre-operatorio. Esta información se utiliza para tomar decisiones relacionadas con el tipo de cirugía asi como del lente intraocular a utilizar.

C) RECUENTO ENDOTELIAL: es un estudio que se realiza con un equipo que mide y analiza las células del endotelio corneal.

D) ANÁLISIS CLINICOS: los exámenes típicamente requeridos para la cirugía de catarata son:

  1. Electrocardiograma
  2. Perfil Bioquímico
  3. Hemograma
  4. Otros exámenes según condiciones médicas pre-existentes.

 

TÉCNICA QUIRÚRGICA

La cirugía más usada es la Facoemulsificación con implante de lente intraocular. Consiste en la realización de una incisión de 2 mm en la periferia de la córnea por la que se introduce una sonda ultrasónica para facoemulsificación la que fragmenta y aspira el cristalino opacificado.
Una vez removido el cristalino se coloca un lente intraocular plegable de material acrílico.
Esta cirugía es realizada con anestesia tópica, mediante la aplicación de gotas junto a sedación por anestesista. Por el tipo de incisión no se requiere el uso de suturas, salvo en algunas ocasiones especiales. Esta es una técnica segura y precisa de recuperación rápida. Con la técnica de implante de lente intraocular, el paciente suele conseguir la misma visión que tenía antes de la formación de la catarata, probablemente sin la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. Podrán ser necesarios lentes de lectura del tipo convencional.

Lentes Intraoculares Multifocales: En caso que se optara por un LIO Multifocal se podrá reducir notablemente la necesidad de anteojos post-operatorios. Estudios clínicos demuestran que más del 80% de los pacientes que reciben lentes intraoculares multifocales no requieren lentes ópticos luego de operar ambos ojos. Cabe destacar que no todos los pacientes son buenos candidatos para los lentes intraoculares multifocales, por lo que se debe discutir con el oftalmólogo cuáles son las mejores alternativas de lente intraocular, asi como las ventajas y desventajas para cada tipo de LIO. Por ejemplo, los LIOs multifocales suelen estar contraindicados cuando los pacientes padecen alteraciones retinianas, miopía elevada, ambliopía u otras patologías.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

Las indicaciones post-operatorias consisten en la aplicación de gotas antibióticas y anti-inflamatorias de forma periódica y de acuerdo a las instrucciones del cirujano por un par de semanas. Además, se consideran a lo menos dos controles post-operatorios para acompañar al paciente en su recuperación.
Luego de la operación se recomienda ingerir alimentación liviana por todo el día. En los días posteriores se puede reanudar la alimentación habitual. No se deben realizar movimientos bruscos con la cabeza ni agacharse. Hay que evitar los esfuerzos físicos así como también el refregar el ojo operado.
Si al despertar, o durante el día se notara secreción ocular discreta, se debe limpiar el ojo con agua hervida tibia o suero fisiológico usando una gasa estéril.
Durante los primeros cinco días se recomienda proteger el ojo al momento del baño para evitar salpicaduras de jabón o champú.
Después de la cirugía de cataratas el paciente está en condiciones de continuar con su vida habitual, sin realizar tareas vigorosas. La recuperación de la visión suele ser rápida pero es variable y depende de cada caso.

Como en toda cirugía, no se puede garantizar un éxito absoluto, pudiendo presentarse complicaciones durante o después de la cirugía que, de acuerdo a su severidad, pueden limitar la visión de manera transitoria o definitiva.

IMPORTANTE: Debe consultar inmediatamente si durante el post-operatorio se constata reducción de la visión, dolor importante, secreción abundante o enrojecimiento progresivo. Si no consigue contactar a su oftalmólogo deberá acudir a un servicio de urgencia ya que puede estar desarrollando una complicación que requiera tratamiento inmediato.